Las religiones

By | 15/01/2009

Sé que se trata de un tema polémico pero no por eso voy a dejar de tocarlo y dar mi punto de vista al respecto.

Comencemos por lo primero señores, DIOS NO EXISTE, todo lo que se organiza a su alrededor son simplemente supersticiones. Lo digo así, puro y duro porque creo que a las creencias religiosas se les guarda un respeto inmerecido. ¿Por qué cuándo una persona creyente afirma la existencia de un dios omnipotente, omnisciente, con la capacidad de responder a la misma vez a los rezos de millones de personas y con la capacidad de alterar a su voluntad las leyes que rigen el universo, inmediatamente uno dice cortésmente que respeta sus creencias sin tener que sustentarlas mientras cualquier teoría postulada por un científico tiene que ser cuestionada, probada y sustentada hasta el cansancio? ¡Por favor! ¿Si mañana se me ocurre creer en un unicornio rosado que vive en el fondo del mar no tengo que probar que existe?

Tal y como dijo el genial comediante George Carlin: “La religión ha llegado a convencer a la gente de que hay un hombre invisible, que vive en el cielo, que mira todo lo que haces, cada minuto del día. Y este hombre invisible tiene una lista especial de diez cosas que no quiere que hagas. Y si haces alguna de esas diez cosas, él tiene un lugar especial, lleno de fuego y humo y tortura y angustia, donde te enviará a vivir y sufrir y arder y ahogarte y gritar y llorar para siempre hasta el fin de los tiempos… pero ¡él te ama!”

Estoy en contra de las religiones y la creencia en la existencia de cualquier dios sobrenatural porque creo que son una carga para el desarrollo humano y científico. Pienso que el mundo ha llegado al nivel de desarrollo actual (con todos sus inconvenientes) a pesar de las religiones y no gracias a ellas. Basta nada más citar a Martin Luther cuando decía: “La razón es el más grande enemigo de la fe; nunca sale en defensa de los temas espirituales y frecuentemente se enfrenta a la palabra divina.” Tanto así que hasta ahora hay gente que cuestiona la teoría de selección natural de Darwin que explica perfectamente la evolución de las especies y aniquila toda posibilidad de existencia de un dios intervencionista y “diseñador”.

Ojo que lo que niego es la existencia de un dios sobrenatural, todopoderoso que tenga la capacidad de crear e intervenir en el universo y no la idea Einsteiniana de dios que se resume más o menos en decir que dios es la total admiración por la estructura del mundo hasta el punto que la ciencia puede describirlo.

Me indigna la ignorancia que pretenden inculcar los creyentes “creacionistas” que afirman que dios creó el universo de acuerdo a las “sagradas escrituras”. Si esto fuera cierto el universo no podría tener más de seis mil años y los dinosaurios habrían habitado la tierra hace tres mil, ¡junto con los humanos! Señores, el universo tiene billones de años, los dinosaurios habitaron la tierra hace no menos de 65 millones de años, no se trata de un error trivial, ¡es igual a decir que la distancia entre las costas Este y Oeste de los Estados Unidos es de nueve metros!

Me jode el fundamentalismo con que los creyentes afirman que la verdad y la fuente de valores morales y el discernimiento entre el bien y el mal están escritos en algún libro sagrado, ya sea el Antiguo Testamento de los judíos, el Nuevo Testamento de los cristianos, el Corán de los musulmanes, o la sagrada Piby de los rastafarianos. Tomemos como ejemplo el Antiguo Testamento, fuente de inspiración y sabiduría tanto para Judíos como para Cristianos. En palabras de Richard Dawkins, uno de los científicos más influyentes de nuestro tiempo y laureado profesor Charles Simonyi del Entendimiento Público de la Ciencia en la universidad de Oxford:

“El dios del antiguo testamento es discutiblemente el personaje de ficción más desagradable de todos los tiempos: celoso y orgulloso de serlo; un control freak nimio, injusto y rencoroso; un limpiador étnico vengativo y sediento de sangre; un matón misógino, homofóbico, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalomaniaco, sadomasoquista y caprichoso.”

Como prueba de que la cita anterior no se aleja de la verdad, tomemos algunos pasajes del antiguo testamento a los que hace referencia Dawkins en su libro “The god delusion”:

Los pecadillos de Abraham:

Abraham fue el padre fundador de las tres grandes religiones monoteístas (la cristiana, la judía y la islámica). Su estatus de patriarca le da un nivel algo menor al de dios pero casi como el de él para ser tomado como modelo de vida. Pero veamos lo que hizo Abraham. Este hombre fue a Egipto para combatir una hambruna junto con su esposa Sarah. Se dio cuenta de que una mujer tan hermosa como Sarah sería deseada por los egipcios y por lo tanto su propia vida, al ser él su esposo, correría peligro. Es así que decidió hacerla pasar como su hermana, y como tal, fue llevada al harem del faraón gracias a lo cual Abraham se vio favorecido con riquezas por parte del monarca. A dios no le gustó este arreglito así que mandó plagas al faraón y a su casa (¿por qué no a Abraham?). El entendiblemente molesto faraón exigió saber por qué Abraham no le había dicho que Sarah era su esposa y los echó de Egipto. No contento con esto, Abraham trató de hacer el mismo truquito con Abimelech, rey de Gerar, con los mismos resultados.

Claro que esto no es nada comparado con la famosa ocasión en que Dios le pide a Abraham que haga una fogata y sacrifique a su querido hijo Isaac. Abraham armó el altar de sacrificio y amarró a Isaac a la parte superior. Cuchillo en mano, Abraham ve la dramática intervención de un ángel que al último minuto le dice que dios ha cambiado de opinión, que sólo se trataba de una “bromita” para tentarlo y probar su fe. ¿Moraleja? Ni idea. ¿Modelo de vida? No lo creo. Cualquier moralista moderno no dejaría de preguntarse cómo un niño podría recuperarse de ese terrible trauma. Para mí, lo único que esta historia desgraciada muestra es un ejemplo de abuso de poder, abuso infantil y matonería. Y no me digan que al final dios fue bondadoso porque le “salvó” la vida a Isaac pues en otra historia, (Jueces, capítulo 11) el líder militar Jephthah hace un trato con dios mediante el cual le ofrece sacrificar lo primero que salga a su puerta a recibirlo a su regreso a cambio de una victoria sobre los Amonitas. Efectivamente Jephthah venció a los Amonitas (con una gran matanza, cortesía de Dios) y retornó a casa victorioso. Como era de esperarse, su hija, su única hija, salió a darle la bienvenida a la puerta de su casa con cantos y bailes de emoción y ¡mira tú!, ella fue el primer ser viviente en recibirlo. Entendiblemente Jephthah se rasgó las vestiduras pero no le quedó otra que cumplir con su parte del trato. Dios obviamente esperaba ansiosamente la ofrenda prometida y bajo esas circunstancias la hija accedió decentemente a ser sacrificada. Lo único que pidió a cambio fue que dios la dejara ir a las montañas por un mes para deshacerse de su virginidad. Al final de este periodo, la hija retornó a su casa y Jephthah la cocinó. Dios no encontró conveniente intervenir en el último minuto esta vez…

La destrucción de Sodoma y Gomorra:

En este episodio, el equivalente a Noé en la historia del diluvio, el escogido para salvarse junto con su familia porque era especialmente virtuoso, fue Lot, sobrino de Abraham. Dos ángeles varones fueron enviados a Sodoma para advertirle a Lot sobre la destrucción inminente de la ciudad de modo que pueda escapar con su familia a tiempo. Lot recibió amablemente a los ángeles en su casa e inmediatamente una turba de sodomitas rodeó su casa exigiéndole que les entregue a los forasteros para “sodomizarlos” (¿qué más podía ser?). Lot se niega a entregar a los ángeles pero le ofrece a los hombres de la turba que se lleven a sus dos hijas vírgenes para que hagan con ellas lo que quieran. Sea lo que sea que esta extraña historia signifique, de todas maneras nos dice algo sobre el respeto que se tiene hacia las mujeres en esa cultura intensamente religiosa.

Sin embargo, Lot no tuvo que llevar a cabo su oferta pues los ángeles fueron capaces de repeler a la turba dejando a sus integrantes milagrosamente ciegos. Inmediatamente después los ángeles le dicen a Lot que debe abandonar la ciudad con su familia y animales pues ésta iba a ser destruida. Todos escaparon con excepción de la infortunada esposa de Lot a quién dios mató convirtiéndola en una columna de sal por que cometió la terrible ofensa de ¡voltear a ver los fuegos artificiales!

Para terminar una historia ya de por sí retorcida, Lot se refugia con sus hijas en unas cuevas de la región montañosa y ahí embaraza a ambas. Imagínense, ¡este hombre era lo mejor de Sodoma y Gomorra según dios pues decidió salvarlo a él!

Historias como la de Abraham y la de Lot se repiten a lo largo del antiguo testamento y es obvio que no pueden ser tomadas como un modelo de vida ni fuente de moral ni de discernimiento entre el bien y el mal. Los creyentes dirán que no hay que tomar las sagradas escrituras de manera literal sino que hay que escoger lo que es bueno e imitable, a lo que yo respondo: entonces ¿para qué carajo las leo si es que finalmente voy a ser yo el que decida qué es bueno qué es malo? ¿Por que darle ese valor sagrado e infalible a obras de ficción? La verdad es que no hay razón.

Me molesta también el respeto y la reverencia que se guarda ante las religiones cuando éstas son el origen de muchas de las guerras y los genocidios que han azotado a nuestra especie. Recordemos nada más a las cruzadas, la santa inquisición, la exterminación religiosa en los Balcanes, la actual invasión de Israel en la franja de Gaza, el ataque a las torres gemelas, los ataques a clínicas de aborto en EE.UU. por parte de fundamentalistas cristianos, los “problemas” entre católicos y protestantes (eufemísticamente llamados nacionalistas y realistas) en Irlanda del norte, y un larguísimo etc. En palabras de Sean O’ Casey: “La política ha matados sus miles, pero la religión ha matado sus decenas de miles.”

Me saca de quicio la religión porque indudablemente es una fuerza que divide a la gente, no tanto por las diferencias de fondo en las creencias sino por la etiqueta que pone a las personas. Sin religiones no existirían esas etiquetas y por lo tanto tendríamos una forma menos de identificar a un “enemigo” al cual enfrentarnos. En India, en la época de la partición, más de un millón de personas fueron masacradas en revueltas religiosas entre hindúes y musulmanes (y quince millones fueron desplazadas de sus hogares). No había más etiquetas que las religiosas para identificar a quien matar. Finalmente, no había nada más que los dividiera fuera de la religión.

Señores, basta de creer en supersticiones descabelladas y en personajes terribles de ficción. Aceptemos la vida como es y maravillémonos ante ella, no saciemos nunca nuestra sed de conocimiento y no dejemos de cuestionarnos nada. Si queremos seguir “mandamientos” sigamos los propios, por ejemplo acá les presento una lista que encuentro bastante razonable:

  1. No hagas a otros lo que no quieres que te hagan.
  2. En todas las cosas que hagas, trata de no causar daño.
  3. Trata a los demás seres vivientes y al mundo en general con respeto, amor y honestidad.
  4. No dejes pasar las maldades pero estate dispuesto a perdonar al que honestamente se arrepiente.
  5. Vive la vida con un sentido de goce y admiración.
  6. Siempre busca aprender algo nuevo.
  7. Cuestiona todo, siempre contrasta tus ideas con los hechos y estate listo para descartar hasta la creencia más querida si es que ésta no está de acuerdo a ellos.
  8. Nunca busques censurar, respeta el derecho de los demás de estar en desacuerdo contigo.
  9. Fórmate opiniones independientes basadas en tu propio razonamiento y en tu propia experiencia; no sigas ciegamente a nadie.
  10. Disfruta tu propia vida sexual (siempre y cuando no dañe a nadie más) y deja que los demás disfruten la suya en privado cualesquiera que sean sus inclinaciones, que dicho sea de paso no son asunto tuyo.
  11. No discrimines u oprimas a nadie en función a su sexo, raza y de ser posible especie.
  12. No adoctrines a tus hijos. Enséñales a pensar por sí mismos, a evaluar evidencia y a estar en desacuerdo contigo.
  13. Valora el futuro en una escala de tiempo mayor a la tuya.

Los dejo con una frase del genial Mark Twain que refleja la actitud que creo que hay que tener frente a la vida y la muerte.

“No le tengo miedo a la muerte. He estado muerto por billones de billones de años antes de nacer y no he sufrido el menor inconveniente por ello”

12 thoughts on “Las religiones

  1. Pingback: La homofobia | Me jode!

  2. musica clasica

    Me gusta predica Que he aquí el pastor y Quisiera consejeria estafa electrónico el por E

    SOY EL ANONIMO DE ANTES HE LEIDO LOS COMENTARIOS,
    ALGUNOS LES DOY LA RAZON PORQUE VEO QUE SON VERDADEROS CRISTIANOS LES DOY
    LA RAZON PERO ESTOS QUE HABLAN MAL DEL VATICANO Y D ELA IGLESIA UNIVERSAL LOS COMPARO CON ESOS
    ASESINOS O PEOR, LOS FALSOS PROFETAS Y PASTORES DE TANTAS
    SECTAS LADRONES DE DIEZMO NO VEN LA VIGA QUE LLEVAN DENTRO Y VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO.

    SOLO SABEN HABLAR Y DECIR LEYENDAS NEGRAS LLENAS DE MENTIRAS
    Y ROYOS BARATOS. QUE DIOS BENDIGA A ESTA GENTE UMILDE DE LA
    MAYORIA DE LOS COMENTARIOS Y RUEGAN A DIOS POR ALS ALMAS DE
    LOS DIFUNTOS.

  3. Jose Pinzas

    Interesante punto de vista, y apoyo ciertos puntos, sin embargo creo que el problema original viene de la interpretacion que le dan a la religion, y las instituciones que se crearon y que hicieron destrozos en nombre de un Dios de el que supuestamente tenian contacto, exclavisando a la multitud con fines de lucro.

    seamos flexible con la siguiente idea, si miras a la religion,no como institucion, pero como un centro de meditacion/Oracion de gente que comparte la misma idea, no le veo nada de malo, y si consideras a Dios desde un punto de vista fisicio , considerando pimero que somos atomos/ quarts (energia pura) y todo a nuestro alrededor tambien los es , y segun la religion Dios es Omni presente y omnipotente , podriamos decir que Dios es Energia y por ende nosotros tambien somos dioses , Creadores, manipuladores y hasta autodestructivos ( Dios y el Diablo ) , que hemos aprendido a querer , creer , crear y destruir. Ahora digamos que Amor es Dios y Dios es Amor y todo lo contrario a amor es Miedo ( la base de los males). Podriamos decir que la energia trasciende cuando la compartimos con otros en forma positiva y lo contrario seria autodestructivo pues tu nivel energetico ( defensas corporales ) bajan con stress , con amarguras, con miedos. En ese caso creo que a Dios lo puedes encontrar en tus buenas acciones , en los deseos positivos de la gente. En simplemente agradecer tu dia a dia en esta experiencia que te da la vida.

    Te aconsejo que leas sidartah, hay una frase que nunca olvidare
    “Ves esta piedra , yo amo a esta piedra, por que dentro de años se volvera tierra , donde crecera una planta y esa planta se la comera una vaca y esa vaca alimentara a mis hijos, por eso yo amo esta piedra”. Mi Dios, es mi vida, y la energia que puedo modificar a mi alrededor para hacermela mas feliz y los de alrededor mi tambien.

  4. Sebast

    Muy chebre leer todo esto… Sí , i felicitaciones Pipín!
    Buenasos tus mandamientos , y muy ecológicos el 11 y el 13. Yo personalmente creo que dios es un ser no sé o fuerza superior y me gusta decir que tengo mi propia religión… me gusta el dios Inti por ejemplo de los incas que es el dios sol, que para nosotros los terricolas está bien adorarlo…que rico es el sol en la playa jaja… además es la fuente de energía de las plantas que nos alimentan y todo, gracias al sol es que estamos acá y todas las especies tmb. Pero el universo es más grande que la vía láctea…
    hay un libro que debería yo también leer en que dicen que René Descartes prueba matemáticamente la existencia de Dios…pues yo me inventé …que podría ser que el big bang no puede haber tomado esa energía de la nada , matemáticamente la nada osea cero no es igual a uno, ni a ningun otro número, ni al número de habitantes sumado a la energía total del mundo más la matería total del mundo (recordando lo de einstein que la energía y la materia se pueden medir con las mismas dimensiones E=mc2 )y luego de ser ateo y agnóstico creo en Dios finalmente ahora… a mi manera, es simplemente seguir el camino del bien y las cosas más inc´reíbles te pueden pasar, sí lo acepto, lo hago por conveniencia…y creo que todos tenemos un sensor de cuando estamos haciendo algo malo… recuerdo ese examen de mate tan difícil que habiendo conseguido días antes, y nos tomaron el mismo examen, igual nadie pasó, ni la teta , ni el chino ni el kbzón, y además absolutamente nadie pasó ese examen. jaja , bueno me salí del tema pero el perú está jodido mientras siga la idea de ser ¨pendejo¨ .
    Yo nunca he visto casas tan ostentosas como las iglesias, son mansiones en realidad…
    un dato interesante, rastafari proviene de un patita que quizás era jesús o alguien parecido en esas épocas se llamaba Ras y su apellido Tafari.
    bueno, ACÁ LES MANDO UNA DE MIS FAMOSAS RIMAS_
    El cielo es el paraíso, que bueno y sabio es su Alteza,
    Que así lo pensó y lo hizo, para que nunca se acabe la cerveza.
    ¡Las chicas en bikini siempre están alegres!
    Yo lo sé porque estuve en coma cuando tuve un accidente, vi como era el cielo, y luego regrese a la vida, allá arriba está la más rica comida…y no paras de meter diente.
    ´Pero ¿Cómo tú me dices eso? , si eres el más pecador… ´
    La verdad es que yo fui al infierno… y no hay nada mas feo…
    ´ ¿Entonces?´
    Ahí nos pasan el video

    TRUE JAH

  5. Rafael

    Pipin, me has hecho cagar de risa con tu blog… me he quedado pegadaso leyendo lo que has escrito sobre todos los temas! Es más, como las huevas ya me leí el blog entero…escribe más!

    Me gustaría dejarte un breve comentario no más, sobre la religión: has tratado de enfocarla, más allá de su historia, su historial y la manera en la que se ha venido aterrizando, como una especie de metáfora (de repente, un “modelo”) que explica una forma de afrontar la incertidumbre que acarrea el futuro o como pautas para una búsqueda de un equilibrio espiritual? No te digo que es algo que esté firmado en piedra, pero te saca buenos tips de hecho.

    En fin, un abrazo y felicitaciones! Qué buena terapia esta.

    Nos vidrios,

    Rafael

  6. Nano

    Excelente post. La verdad es que pensaba escribir algo parecido, pero lo tuyo resume precisamente lo que pienso, así que me limitaré a citarte.

    El ateo ocioso

  7. H

    Galini a los años! Yo acá full con mi tesis, pero a veces en mis brakes leo todo lo que te jode, jajaja. Tema complejo el de las religiones. Sí opino que son más las cosas malas que buenas las que trajeron las religiones a lo largo de la historia, al menos materialmente hablando se ve mejor (es fácil saber que son millones de muertes absurdas, y eso basta y no es necesario usar una balanza). Pero creo también que siempre hay cosas buenas y provechosas que toda persona puede encontrar en las distintas religiones, y que otras fuentes difícilmente te la dan, al menos de la misma manera o que realistamente te lleguen y se interioricen, que pueden hacerlas mejores personas y por tanto también a las sociedades y al mundo en definitiva (sin que suene a fumeta paz & amor, sino a centrado realista). Claro, hay que quedarse con lo provechoso separandolo de las cosas malas e innecesarias, o absurdas como los intereses de poder y economicos, que no concuerdan con los fines supuestos, el machismo y racismo, curas violadores, monjas vendiendo estampitas en la mismísima catedral de San Pedro, etcccc. Desgraciadamente el paquete viene completo. Pero ahí el tema se hace más complejo cuando alguien dijera que, en absoluto, no es necesario usar este medio adicional de la religión para saber cómo obrar uno mismo y para el mundo, porque discutir qué es bueno para el mundo y qué no, me parece que está más yuca aún. En mi humilde y genérica opinión, la evolución del mundo va bien en algunos aspectos y mal en otros, pero para ambos y sobre todo en los segundos, la religión suma y te puede hacer pensar y obrar para bien, y que debería ser el bien de todos finalmente.
    Mi problema es que mi idea es utilizar la religión como fuente para mi día a día, y muy poco como creencia al pie de la letra, fe y todo lo que eso significa, con lo que, si Dios realmente existe y son ciertas las sagradas escrituras, arderé en el infierno! Pero como dice Mago de Oz al final de su canción “La Cantata del Diablo” (la recomiendo!, aunque dure 21 minutos..) “.. que si dudo, me entienda, pues para eso me dotó de inteligencia..”
    Aquí te va un chiste del libro “Platón y un ornitorrinco entran en un bar” (también lo recomiendo!):
    Una abuela judía está viendo a su nieto jugar en la orilla del mar, cuando una ola lo agarra y lo mete al fondo desapareciendolo, entonces la abuela mira al cielo y ruega: “Por favor Dios mío, por lo que más quieras, devuélveme a mi nieto!”. De pronto, una ola más grande llega a la orilla y devuelve al nieto sano y salvo. Entonces ella mira al cielo y dice: ¡llevaba un gorrito!.
    Un abrazo!

  8. Miguel

    Diego, muy bueno el enfoque. Una frase de Sam Harris respecto de lo inverosimil del “sustento” de la mentira adoctrinadora de los creacionistas y su nefasto “diseño inteligente”:

    “En una reciente encuesta realizada por Gallup, se revela que el 53% de Norteamericanos son creacionistas. Esto significa que a pesar de todo un siglo de estudios científicos sobre la antigüedad de la vida y la mayor antigüedad de la tierra, más de la mitad de nuestros vecinos cree que todo el cosmos jué creado seis mil años después de la invención de la goma por parte de los Sumerios (los de Mesopotamia). Aquellos con el poder de elegir a nuestros presidentes y congresistas -muchos también electos- creen que los dinosaurios vivieron en parejita en el Arca del tío loco de Noé, que la luz de diferentes galaxias fue creada pensando en la tierra y que los primeros miembros de nuestra especie fueron diseñados de barro y tufo divino en un jardín con una culebra parlanchina por la mano de un dios invisible”

    Sam Harris (Con el Ajinomoto de LoMasPeor.net)

    Saludos

  9. Arianna

    Hola, he caído por casualidad en tu blog y he quedado sin palabras jeje me parece muy interesante tu forma de pensar y la forma en que lo haz plasmado, no puedo más que estar de acuerdo con todo lo que escribiste…. creo que tendré que visitarte más seguido jeje

    Gracias a Dios existen este tipo de espacios jaja

    Saludos

  10. Diego Galindo Post author

    Gracias Fede. He estado tratando de bajarme Zeitgeist pero sólo pude ver los primeros minutos, me pareció excelente.

  11. Fede

    – ¿Qué es Dios?
    – ¿Alguna vez has cerrado los ojos y has pedido algo que deseabas mucho?
    – Si
    – Dios es el que te ignora

    La Isla (2005), de Michael Bay

    Buena Diego, te agrego a mi lista de links en mi blog. Viste Zeitgeist? Si no, mírala ahora… es toda genial, pero la primera parte tiene todo que ver con lo que escribiste…un abrazo

Si tienes algo que comentar, ¡comenta!