Me jode enormemente el sistema que se ha generado en torno a los seguros de salud. Estoy convencido de que este servicio en particular no es compatible con la actividad privada con fines de lucro y que por su naturaleza misma no puede ser parte de la cartera de productos de una compañía de seguros. El objetivo primordial y casi exclusivo de una empresa es crear valor para sus accionistas, es decir, plata para sus dueños. Esto está muy bien y genera un círculo virtuoso en la mayoría de los casos y para la mayoría de productos. Sin embargo, en el caso de los seguros médicos, todo se va a la mierda, el círculo deja de ser virtuoso y se convierte en extremadamente vicioso.
El tema es sencillo, para optimizar los resultados de la compañía, es necesario reducir la “grasa” o costos innecesarios, que en este caso son principalmente las atenciones y coberturas. Una compañía de seguros gana más mientras menos cubra a sus clientes, es decir, a los pacientes. Para esto tienen médicos contratados cuya única misión es rechazar coberturas con diversos argumentos como “es experimental”, “no es necesario”, “es una preexistencia” o cualquier otra pichulada. A la hora de la hora, cuando uno quiere hacer uso del seguro por el cual paga mes a mes religiosamente, se da con la sorpresa de que justo eso no está cubierto… Ojo, no creo que los funcionarios de las compañías de seguros sean perversos o malvados, simplemente están haciendo lo que tienen que hacer para maximizar el valor para los accionistas. El problema, es que el resultado de esto es un producto malo, incompleto, tramposo e inconsistente. Y no se trata de un caramelo o una zapatilla, ¡es la salud y la vida de los clientes!
Si los ingresos por primas no cubren los costos por coberturas, entonces suban las primas y den un servicio completo, pero no hagan trampa usando como excusa la letra diminuta de algún obscuro contrato. Hay cosas que damos por hecho y ya nos parecen naturales pero que no deberían ser así, como por ejemplo que no esté cubierto el primer día de hospitalización. ¿Por qué carajo no? ¿Qué tiene de especial el primer día de hospitalización para que las compañías de seguro hayan decidido no cubrirlo?
Este tema me jode especialmente porque lo he vivido en carne propia hace poco. Un par de años atrás se me reventó una hernia en la zona lumbar de la columna y me tuve que operar. En esa oportunidad el seguro cubrió la operación (menos el siempre presente deducible obviamente). Sin embargo, no quedé bien y un año después tuve que volver a operarme pero esta vez con otro doctor. La segunda operación era un poco más complicada y requería que se me implante una especie de resorte o muelle de titanio en la columna. Como la pieza era cara, esta vez el seguro decidió no emitir la carta de garantía a la clínica y por lo tanto no cubrir el costo del resorte. El argumento esgrimido por el seguro, a través de un médico auditor de apellido Vargas, fue que el procedimiento era “experimental”. No entiendo con qué criterio este supuesto médico decide rechazar la carta de garantía sin tener conocimiento alguno sobre mi historia médica y por qué es que mi doctor me había recomendado hacerme esta operación luego de haberme sometido a varios exámenes. Parece que el Dr. Vargas piensa que soy alguna clase de masoquista o idiota que quiere que le abran la espalda y le coloquen un dispositivo de metal por puro gusto. ¿Qué autoridad tiene este señor para decir qué cosa necesito y qué no? Por algo es que recurrí a un reconocido neurocirujano y no a un doctorcito asalariado de escritorio como él (que hace sus puntos rechazando atenciones necesarias a su CLIENTES, quienes pagamos mes a mes para tener una cobertura razonable). Mi doctor ya había enviado un informe ampliatorio al seguro a solicitud de ellos pero parece que no pudo convencer al ilustrado Dr. Vargas. Finalmente, gracias a la intervención del broker, el seguro cubrió la pieza a regañadientes. Sin embargo, no cubrió los honorarios de mi doctor pues los consideró demasiado “altos”. Qué gran cojudez.
Este es un ejemplo insignificante y sin repercusiones mayores, pero imaginen todos los casos que se dan que resultan en la muerte del paciente o en su defecto en la hipoteca de todos sus bienes para costear la intervención. Claramente este sistema está jodido. La solución no es fácil pues significa la implementación de un sistema de seguridad médica público manejado por el estado y financiado por los tributos de todos. Funciona muy bien en países sin grandes diferencias sociales pero en países como el Perú es bastante más difícil.
Les recomiendo el documental Sicko de Michael Moore estrenado en el año 2007. La película ofrece un interesante enfoque del sistema de salud de EE.UU. (el cual hemos copiado fielmente), poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías privadas de servicios de salud.
Los dejo con un par de frases que tienen que ver con el tema.
“Anywhere you have extreme poverty and no national health insurance, no promise of health care regardless of social standing, that’s where you see the sharp limitations of market-based health care.”
Paul Farmer
“Everyone should have health insurance? I say everyone should have health care. I’m not selling insurance.”
Dennis Kucinich
COMO HACEMOS PARA QUE TODOS AQUELLOS “VARGITAS ” QUE LAS ASEGURADORAS NECESITAN PARA JALAR MAS AGUA , PENDEJAMENTE , A SU MOLINO SEAN CONSIDERADOS POR LOS “COLEGIOS “A LOS QUE PERTENECEN ,PROFESIONALES DE ” MEDIO PELO ” SE ENTIENDE NO ????
Es increible cómo el negocio de una compañia de seguros (en todas sus lineas pero especialmente en esta) es NO PAGAR. Imagino que hasta los bonos de los empleados deben estar sujetos a cuanto logran reducir la cobertura prometida.
conozco bien el tema de seguros de salud y tengo varias cosas que decir, especialmente en el beneficio que obtienen algunas compañias al SEPARAR las EPS de las compañias matriz para facilitar la exclusion de coberturas por preexistencias, asi no sean producto de algun mal cronico o congenito, sólo porque sí. Tuve un problema similar con el embarazo de mi esposa. Una respuesta del ejecutivo que llame por ayuda fue “compadre, esa es la crueldad del sistema”. claro, la crueldad del sistema que ellos diseñaron, desgraciados.
en mi blog colgaré un articulo sobre el tema enfocado en “Qué no nos cuentan cuando dejamos el seguro por uno mejor”.
Saludos,
Miguel
La mayoria de companias de seguros (sino todas), velan mucho mas por ver crecer sus billeticos, y no por que cada uno de sus clientes (pacientes) tengan mejor servicio y/o atención en los centros de salud a donde acudan.
health insurance companies sucks!!!
Dude,
Toda la razon y ese documental complementa todo lo escrito. En este ademas ponen atención a los que no tiene seguro, que de todas maneras estan mas jodidos que los que se encuentran cubiertos en alguna medida.
Saludos